El vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) para las Américas, Peter Cerdá, advirtió que los países de América Latina deben acelerar las medidas políticas para que las aerolíneas retomen los vuelos domésticos a más tardar en julio, antes de que más compañías entren en la ley de quiebras o pongan fin a sus operaciones.
“No se puede esperar más allá de julio, tenemos que planificar para que los vuelos domésticos en los países de América Latina ya se encuentren en funcionamiento, y al poco tiempo empecemos a restablecer los vuelos internacionales”, dijo el representante de la Asociación en una conferencia de prensa.
Según la institución, los ingresos por transporte de pasajeros disminuirían unos $18.000 millones este año en la región si el 93% de los vuelos regulares se mantienen en tierra y con la restricción casi total del sector en algunos países desde hace 4 meses.
Luego de que LATAM Airlines y Avianca Holdings se vieron obligadas a acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que estima una protección del Estado para que las empresas puedan solventar sus problemas financieros de deudas, IATA asegura que Latinoamérica se cataloga actualmente como la región líder en llevar compañías aéreas a la ruina financiera
“Si seguimos por este camino vamos a tener muchas más líneas aéreas que van a tener que entrar al Capítulo 11 y tendremos todavía más líneas aéreas sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente, o sea que se verán obligadas a cerrar”, advirtió Cerdá.
El organismo multilateral calculó que el sector en América Latina perderá alrededor de $4.000 millones este año de los $84.000 millones de merma a nivel mundial. La institución prevé una contracción del 16,6% en el rendimiento de capitales en el sur del continente americano frente al 54% de pérdidas del transporte aéreo a nivel mundial.