Huracán Milton alcanza categoría 5 con ráfagas de viento de 250 km/h

Recientemente, el huracán Milton alcanzó la categoría 5 en aguas cálidas y continúa su desplazamiento hacia poblaciones como Tampa y Orlando, mientras que Florida se prepara para una importante evacuación que podría ser la más grande en los últimos 7 años. En este momento está situado al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, y avanza a unos 15 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que esperan que el ciclón mantenga su fuerza actual. Además, se intensificó de categoría 2 categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson en solo cuestión de horas. Hasta el momento, los vientos máximos sostenidos son de 250 km/h con ráfagas más fuertes.

¿Dónde lloverá hoy por Milton?

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) el huracán de categoría 4, producirá lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán, intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Además, se prevén rachas de viento de 150 a 180 km/h, oleaje entre 5 a 7 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche y Yucatán. Igualmente, rachas entre 80 a 100 km/h, y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Veracruz y Tabasco. Además, entre 70 y 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Quintana Roo.

Medidas implementadas por las autoridades

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, precisó el domingo que aún desconocen dónde tocará tierra con exactitud el potencial ciclón. Sin embargo, se espera que los residentes del estado reciban un impacto significativo tras su llegada.

“Si usted está en la costa oeste de Florida, en las islas barrera, asuma que se le pedirá evacuar”, señaló DeSantis.

En este sentido, DeSantis extendió el domingo su declaración de estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado. De igual modo, exhortó a la población a prepararse con alimentos y agua para una semana, además de estar listos para la evacuación masiva.