Huracán María toca tierra en Puerto Rico baja a categoría 4 y acelera su paso

Huracán María en puerto rico

El poderoso huracán María, de categoría 4, ha tocado tierra este miércoles en la costa sureste de Puerto Rico y tardará 10 horas en cruzar la isla, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. A las 6.15 hora local de Puerto Rico, el ojo de María ha alcanzado el municipio de Yabucoa, al este del país, donde ya se ha registrado un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura. El huracán avanza a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y se encuentra a 24 kilómetros de San Juan, la capital. En esta ciudad y en otras zonas del país, ya registran vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora, según ha informado el servicio de meteorología de la isla.

Los vientos huracanados de María disminuyeron a 145 millas por hora tras hacer su entrada a Puerto Rico y mientras se encontraba sobre el municipio de Aguas Buenas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 9:00 a.m.

Además, disminuyó su movimiento de traslación a 13 millas por hora. Sin embargo, el ciclón permanece como uno categoría a 4 de la escala Saffir-Simpson.

A esta hora, la zona de San Juan y Carolina ya había salido de los vientos más extremos del ciclón tropical, detalló el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La zona afectada actualmente por los vientos sostenidos de sobre 110 millas por hora lo es Comerío, Aibonito, Barranquitas, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja y Dorado.

El ciclón se encuentra en la latitud 18.3 grados norte y la longitud 66.3 grados oeste, a 15 millas al oeste suroeste San Juan y a 30 millas al este sureste de Arecibo.

El pronóstico del NHC establece que el ojo de María saldría por Vega Alta en algún momento entre esta tarde.

A su paso, María dejará entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Generará marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, «que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas».