Hungría acusó a Croacia de defraudar al país y a la Unión Europea por no poder detener el flujo de inmigrantes que entran en Estados miembros del bloque, mientras la discordia en Europa se profundiza por la mayor migración hacia Occidente vivida en décadas.
Los dos países están luchando para contener un flujo de migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo y otros lugares, con cientos de miles cruzando la región en su camino hacia Europa occidental.
Anteriormente el sábado, Hungría dijo que estaba convocando a unos 500 reservistas para cubrir a los soldados que ya habían sido desplegados en la pantanosa frontera sur del país.
Durante una conferencia de prensa en el suroeste de Hungría, el portavoz del Gobierno Zoltan Kovacs dijo que Croacia estaba violando su compromiso legal de defender las fronteras de la UE.
«Croacia ha decepcionado no sólo a Hungría, sino a la Unión Europea y ha renunciado a todos los compromisos jurídicos vinculantes», dijo.
Croacia dijo que había «obligado» Hungría a acoger a miles de migrantes y continuará enviándolos a su vecino del norte.
Unos 8.000 migrantes llegaron a Hungría el viernes desde su vecino del suroeste, dijo el asesor de seguridad Gyorgy Bakondi en la misma rueda de prensa. Estos se añaden a los más de 200.000 inmigrantes que han entrado en el país desde enero.
Los migrantes en Croacia están tratando de eludir una valla de alambre de púas a lo largo de la frontera de Hungría con Serbia. Bakondi dijo que ha comenzado la construcción de una valla similar a lo largo de la sección croata de la frontera, aunque el terreno pantanoso complica el trabajo.
Bakondi dijo que no esperaba que el flujo migratorio desde Croacia disminuyese en los próximos días. REUTERS