Hospital de Ohio indemnizó a la familia de Neil Armstrong por negligencia

Neil Armstrong

El Mercy Health-Fairfield de Cincinnati (Ohio) pagó seis millones de dólares al círculo más íntimo del astronauta Neil Armstrong, luego de recibir amenazas de acudir a la justicia ordinaria alegando una negligencia, según reveló The New York Times.

Según la prensa local, la muerte de Armstrong se produjo por complicaciones después de una cirugía cardiovascular, luego de someterse a un bypass gástrico en 2012. Cuando las enfermeras retiraron los cables de un marcapasos temporal, el hombre, de 82 años en aquel entonces, comenzó a sangrar, ocasionando su muerte el 25 del mismo mes.

Para 2014, el hospital aceptó pagar la desorbitada cantidad de dinero para evitar dañar la reputación del centro asistencial, por una presunta mala atención que habría costado la vida del primer hombre en pisar el satélite de la Tierra.

El reparto de los seis millones fue realizado a partes iguales para sus hijos, Mark y Rick; 250.000 dólares, cada uno, para el hermano y la hermana del astronauta; y 24.000 para cada uno de los nietos. Los acuerdos entre la familia y el hospital, en supuestos casos de negligencia médica son habituales en Estados Unidos, y suelen incluir cláusulas como en el caso del acuerdo con Armstrong.

El hermetismo con el manejo de las informaciones fue tal que los responsables del hospital tomaron la medida de emplear el seudónimo “Ned Anderson”, para evitar vínculos con la muerte de Neil Armstrong.

Ningún familiar emitió declaraciones respetando el acuerdo de confidencialidad, pero el hospital a su vez, a través del Cincinnati Enquirer, se mostró “decepcionado” por la filtración del acuerdo, “tanto para nuestra institución como para la familia del paciente que habían deseado mantener este asunto legal en privado”.