Hondureña se reencuentra con su hija en la caravana de migrantes tras 14 años desaparecida

madre-hija-migrantes

Leticia Martínez, una madre hondureña se reencontró con su hija luego de pasar 14 años sin saber nada de ella, gracias a la caravana de migrantes.

“Hace 10 días, por las redes sociales, ella me mandó un mensaje, pero lo sentía como una broma de mal gusto, pero ya estoy convencida que es ella”, relató Leticia horas antes de reencontrarse con su hija, durante un acto realizado por la Caravana de Madres Centroamericanas en Tapachula, México.

La mujer cuenta que su hija Merza Yanira Martínez, migró a México con el objetivo de pasar a los Estados Unidos a buscar mejores calidad de vida para ella y sus hijos, pero luego desapareció.

Sostuvo que mantuvieron comunicación durante un año, pero la última vez que hablaron Merza, le había dicho que estaba secuestrada y que no aceptará llamadas desconocidas para que no la extorsionaran y desde entonces no supo nada de ella.

Tras la desaparición de su hija, Leticia decidió sumarse a un comité de madres de desaparecidos. Ahí empezó una larga y desesperada búsqueda que incluyó un derrame cerebral.

“Fue duro, porque usted sabe que el derrame cerebral lo deja a uno totalmente en cama. No podía hablar, no podía moverme de la cama”, reseña RT.

Pero finalmente, la búsqueda finalizó, ya que madre e hija lograron reencontrase mientras la caravana migrante proveniente de Honduras recorría el estado de Chiapas, al sur de México, con miras a Estados Unidos.

Una historia con final feliz que contrasta con la desesperación de muchas madres centroamericanas que siguen buscando a sus hijos.

Una crisis de 70.000 desaparecidos

De acuerdo con datos de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, existen 70.000 personas provenientes de Centroamérica desaparecidas en México.

“Existen miles de migrantes desaparecidos en el país que nadie los busca. No hay justicia, todo queda impune. Es un país con muchísima corrupción igual que en Centroamérica”, señala la hondureña Ana Enamorado, organizadora de la Caravana de Madres Centroamericanas.

Su hijo es Oscar Antonio López Enamorado, tiene más de ocho años desaparecido en Jalisco. La última vez que supo de él, le dijo que estaba en Puerto Vallarta. No volvió a saber nada.

“Yo vine desde mi país, en el año 2012, para hacer la búsqueda aquí. Yo he hecho la investigación y todo el trabajo que a las autoridades les corresponde y aún así no he podido encontrar a mi hijo. Lo único que he recibido de las autoridades son mentiras, amenazas e intimidaciones”.

La Caravana de Madres Centroamericanas participará en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, acto que formará parte del Foro Mundial de Migraciones los días 2, 3 y 4 de noviembre. , reseña Sumarium