Holanda, la tierra que vio nacer a Johan Cruyff, llora hoy la pérdida de quien considera su símbolo nacional y lo recuerda con orgullo bajo calificativos como “el padre” y el “inventor” del fútbol moderno.
EFE
El monarca neerlandés Guillermo Alejandro ha lamentado el fallecimiento y ha asegurado que “Holanda pierde a un deportista único y brillante”, según un mensaje del rey publicado por la Casa Real.
“Ha enriquecido nuestro fútbol y le ha dado un nuevo rostro. Ha entregado su corazón y su alma para hacer este deporte accesible a todos. Fue un icono de los Países Bajos”, celebró.
Por su parte, el primer ministro Mark Rutte también se refirió a la muerte de Cruyff y aseguró que “la mala noticia” le ha pillado por sorpresa.
En un elogio al futbolista, ha dicho que era “un hombre que ha trabajado enormemente por la sociedad. Es un deportista memorable y un ser humano inolvidable”.
El amistoso entre la selección holandesa y la francesa de este viernes no será cancelado, según informó Bert van Oostveen, director de fútbol profesional KNVB, pero aseguró que ese partido tendrá “un significado muy diferente y será un homenaje” a Cruyff.
“Es terrible, el mejor jugador de fútbol de los Países Bajos se ha ido”, dijo Van Oostveen, que ha informado de que en el partido del viernes guardarán un minuto de silencio por esta pérdida y la selección está decidiendo qué hacer para recordar a su maestro.
Los jugadores del Ajax fueron sorprendidos por la noticia en pleno partido. En un comunicado, se refirieron a él como “el mejor jugador de todos los tiempos” y enviaron sus condolencias a su familia y amigos.
En declaraciones a la prensa, uno de sus jugadores, Hennie Spijkerman, dijo que seguía “sin asimilar la noticia, es una lamentable pérdida”. Fue uno de los “alumnos” de Cruyff y le ha consultado en varias ocasiones sus “tácticas de juego”, según él mismo recordó.
“Tenía una gran cantidad de conocimientos sobre el fútbol y se notaba que podría haber aprendido mucho de él. Cuando le tenías delante simplemente podías estar en silencio y escuchar”, asegura.
Por su parte, John Heitinga, que también estaba presente en ese partido, explicó que era consciente de que Cruyff “estaba enfermo” pero pensaba que “estaba mucho mejor”, según lo que él propio exfutbolista había informado en los últimos meses.
“La consternación aquí es muy grande. Él era una celebridad para el fútbol holandés y su muerte es una pérdida enorme”, sentenció.
Las redes sociales también se han llenado de comentarios en recuerdo al legendario futbolista, entre ellos, el del ministro neerlandés de deportes, Edith Schippers. “Es un shock. Tengo muy buenos recuerdos de él, era un hombre muy cálido y agradable”.
Los medios de comunicación también han convertido el fallecimiento del ídolo futbolístico en la principal noticia del día, aunque sus especiales, hasta conocerse la noticia, estaban dedicados al veredicto contra el expresidente de Serbia, Radovan Karadzic.
Muchas televisiones y radios han cancelado su parrilla habitual de la tarde y han comenzado una programación especial dedicada a recordar los logros y la vida de Cruyff, contando con la opinión de diferentes futbolistas holandeses.