Hijo del exdictador Ferdinand Marcos arrasó en elecciones de Filipinas

Ferdinand Marcos Jr.

El hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos logró este lunes una victoria aplastante en la elección presidencial en Filipinas, según un primer recuento de votos.

Con más del 90% de las papeletas escrutadas, Ferdinand Marcos hijo había conseguido casi 30 millones de votos, más del doble que la candidata liberal Leni Robredo, según resultados publicados por los medios locales, que citan a la Comisión Electoral. Sin embargo, se espera que los resultados completos tarden semanas en verificarse.

Unos 67 millones de filipinos estaban habilitados a votar en estas elecciones generales en las que se elegían además vicepresidente, diputados, la mitad de los senadores, los gobernadores de provincia y otros miles de responsables locales.

Cerca de 40 años después de que su padre fuera depuesto y enviado al exilio, Ferdinand Marcos hijo parece rumbo a restaurar el poder familiar.

Personas con mascarillas hicieron fila antes del amanecer para sufragar frente a escuelas y otros sitios convertidos en centros electorales a lo largo del archipiélago.

Tras una áspera campaña, las encuestas de opinión apuntaban a una clara victoria de Marcos.

Por su parte, Marcos y su candidata a vicepresidenta, Sara Duterte, ambos hijos de líderes autoritarios, han insistido en que son los más calificados para unificar al país.

Otros candidatos fueron el exboxeador Manny Pacquiao y el actor Francisco Domagoso. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram