Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en EEUU.
Guzmán López, quien es acusado de los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de drogas, se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Chicago, Illinois, con el número de registro 08260-506.
De acuerdo con los registros, “no está en custodia BOP a partir del 16 de octubre de 2024”.
Hasta el momento, se desconoce el lugar donde se encuentra Guzmán López, uno de los líderes de “Los Chapitos”.
El abogado de Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, confirmó a Noticias Telemundo que su cliente ya no se encontraba recluido en la prisión metropolitana de Chicago desde el 16 de octubre, debido a que solicitó su traslado a otro centro por malas condiciones en el lugar donde se encontraba.
Lichtman no reveló el lugar a dónde fue enviado el hijo del capo sinaloense, pero aclaró que sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
También aseguró que son falsos los reportes en medios locales mexicanos de que los hermanos Guzmán llegaron a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos, a cambio de su libertad.
Según Lichtman, la petición de que Guzmán López fuese removido del centro fue realizada debido a que «las condiciones eran muy malas para su cliente».
Situación de “Los Chapitos”
Joaquín Guzmán López fue detenido el pasado 25 de julio de 2024, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto próximo a El Paso, Texas.
Su hermano Ovidio Guzmán salió del MCC de Chicago y dejó de estar bajo custodia del BOP hasta este 17 de octubre, que reingresó a prisión, según los registros del Buró. “El Ratón” ingresó a prisión el 15 de septiembre de 2023.
Cabe destacar que este cambio de categoría de custodia se enmarca en la próxima audiencia de “El Mayo” Zambada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que se realizará el viernes, en la que presentarán los cargos contra el capo de 76 años de edad.
Hasta el momento, se desconoce el actual estatus del narcotraficante, Joaquín Guzmán López, de 38 años de edad.