La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris realizará su primera visita a un estado en disputa el martes después de conseguir suficiente apoyo de los delegados demócratas para ganar la nominación de su partido para enfrentar al expresidente republicano Donald Trump, dos días después de que el presidente Joe Biden abandonó su candidatura.
Mientras el Partido Demócrata sigue uniéndose a su alrededor, Harris viaja a Milwaukee, donde realizará su primer mitin desde que lanzó su campaña el domingo con el respaldo de Biden. Harris ha recaudado más de 100 millones de dólares desde entonces y ha conseguido el respaldo de funcionarios y grupos políticos demócratas.
La visita del martes estaba programada antes de que Biden terminara su campaña, pero adquiere nueva resonancia ahora que la vicepresidenta se prepara para asumir el mando de su partido contra Trump y busca proyectar calma y confianza después de semanas de confusión del Partido Demócrata sobre el futuro político de Biden.
La semana pasada se llevó a cabo en esta misma ciudad la Convención Nacional Republicana. Mientras, Harris trabaja para afinar su mensaje contra el candidato republicano cuando faltan poco más de 100 días para el día de las elecciones. Wisconsin es parte del “muro azul” —junto con Michigan y Pensilvania— que los demócratas consideran fundamentales en este año electoral.
El lunes durante una parada en su sede de campaña en Wilmington, Delaware, la vicepresidenta anticipó los temas que serán destacados en su campaña contra Trump, destacando su época como fiscal: “Conozco al tipo de Donald Trump”, dijo; y presentarse como defensora de las oportunidades económicas y el acceso al aborto.
“Estas elecciones presentarán una elección clara entre dos visiones diferentes. Donald Trump quiere regresar a nuestro país a la época de antes de tener plenas libertades e igualdad de derechos”, dijo en un comunicado. “Creo en un futuro que fortalezca nuestra democracia, proteja la libertad reproductiva y garantiza que cada persona tenga la oportunidad no sólo de salir adelante, sino de salir adelante”.
“Agradezco al presidente Biden y a todos los miembros del Partido Demócrata que ya han confiado en mí, y espero llevar nuestro caso directamente al pueblo estadounidense”, añadió.
El lunes por la noche, Harris, quien también se postuló para la presidencia en 2020, contaba con el apoyo de mucho más de los 1.976 delegados que necesitará para ganar en una primera votación, según el recuento de delegados de The Associated Press.
Aun así, la AP no considera a Harris como la virtual nominada. Esto se debe a que los delegados de la convención todavía son libres de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto en Chicago o antes si lo hacen virtualmente. AP