Haití recibe los primeros vuelos comerciales tras reabrir sus aeropuertos

Los vuelos comerciales se reanudaron este miércoles en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, casi tres meses y medio después de su cierre por la llegada deala COVID-19 a Haití.

El primer vuelo llegó a Puerto Príncipe procedente de Fort Lauderdale, en Florida, estado donde vive el grueso de los emigrantes haitianos residentes en Estados Unidos.

En este primer día, había programados cuatro vuelos en total, tres procedentes de Estados Unidos y otro desde República Dominicana, según informaron las autoridades aeroportuarias.

Los primeros pasajeros que arribaron a la capital haitiana tuvieron que someterse a nuevos protocolos sanitarios, tuvieron que guardar distancia en las filas y se les midió la temperatura.

El primer ministro Joseph Jouthe, que visitó el aeropuerto el martes acompañado por varios ministros, anunció que a partir de ahora las autoridades no van a retener los pasaportes de las personas que entran en Haití, como ha ocurrido en los últimos tres meses, pero se mantiene la obligación de presentar una prueba negativa reciente de coronavirus.

«Toda la gente que tenga que volver a casa tendrá que someterse a una cuarentena en su casa. El departamento de epidemiología se mantendrá en contacto con estas personas para hacerles un seguimiento», dijo la ministra de Salud, Marie Gréta Roy Clément.

Haití cerró sus fronteras terrestres y aéreas el pasado 17 de marzo, cuando se notificó el primer contagio de coronavirus en el país.

Ayer era el primer día oficial de reapertura de fronteras, pero no hubo vuelos debido a la falta de planificación por parte de las aerolíneas, según las autoridades haitianas.

Haití ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus y las autoridades han registrado 5.975 contagios y 105 fallecimientos, según los datos publicados el martes por el Ministerio de Salud.

EFE