Guyana reserva fondos para defender su soberanía sobre el Esequibo

El Gobierno de Guyana informó hoy que reservó 200 millones de dólares para pagar los gastos legales relacionados con la defensa de su soberanía sobre el Esequibo, una región que se disputa desde hace décadas con Venezuela.

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, hizo este anuncio al dar cuenta ante el Parlamento del presupuesto anual de su cartera.

Según Greenidge, los 200 millones dólares presupuestados serán utilizados para pagar a los representantes legales que podría necesitar si la controversia entreGuyana y Venezuela llega a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno guyanés ha dicho en ocasiones anteriores que prefiere alcanzar un acuerdo jurídico en la controversia fronteriza que mantienen ambos países.

Su intención es buscar que la CIJ emita una opinión sobre el Laudo Arbitral de París, firmado en 1899, cuando Guyana era aún colonia británica, y que establece que la frontera entre ambos países la marcan las bocas del río Orinoco, tal y como mantenía el Reino Unido remitiéndose a un mapa de 1840.

Venezuela argumentaba en cambio que la frontera debía pasar por la línea media del río Esequibo, por lo que recurrió el laudo durante décadas hasta que fue admitida su protesta por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Ese acuerdo está vigente aún, pese a que era transitorio, e insta a las partes a llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas, contando con que el secretario general de la ONU podía mediar si las partes “fallaban en las negociaciones”.

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo del año pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela, que considera inválido el Laudo de París, respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

“Se han intentado todas las opciones disponibles bajo un nombre u otro y todas ellas han sido deficientes. Al final Guyana siempre ha quedado en desventaja”, dijo hoy el vicepresidente, quien insistió en que para declarar nulo un laudo arbitral “se tiene que dar un proceso de ley”.

En su opinión, cualquier solución definitiva al problema debe pasar por responder a la pregunta de si el laudo es nulo y carece de valor, como defiende Venezuela. “A menos que se retire esta afirmación, cualquier cosa que haga la ONU no ayudará ni un ápice”, enfatizó Greenidge.