Guyana no debe ser cómplice de despojos imperiales, afirma Delcy Rodríguez

@Notidiahora

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó el encuentro con representantes diplomáticos de naciones hermanas para celebrar los 55 años del Acuerdo de Ginebra, en un acto conmemorativo en el que el gobierno ratificó su voluntad de retomar los caminos de paz y diálogo para resolver la controversia territorial.

La alta funcionaria dijo que “una de las bases del acuerdo de ginebra es la buena fe. Guyana venia haciendo dilaciones al tema. Así se llego al espacio del protocolo de puerto España, mientras recurrían los efectos del mismo”, por lo que la solución del conflicto se fue demorando.

“Guyana venía demostrando poca voluntad para un acuerdo práctico y satisfactorio para las partes. En 2015 Guyana pretende desprenderse del protocolo de Ginebra e iniciaron operaciones, disponiendo de un territorio controvertido, que dio paso a la explotación de recursos en la zona por empresas petroleras estadounidenses”, recordó Rodríguez.

Asimismo, recordó que en la anterior administración estadounidense, se llegó al máximo nivel de provocaciones cuando se autorizó un ejercicio de operaciones militares por parte del ex secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Rechazó la campaña que quiere dibujar a Venezuela como un estado agresor en este conflicto, cuando el gobierno ha tenido una política de acercamiento con Guyana. El Gobierno se niega a que las trasnacionales petroleras pretendan consumar un despojo territorial contra el país.

En tal sentido, la vicepresidenta exaltó “el Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia sobre la Guayana Esequiba. Los poderes imperiales que incitan a Guyana a vulnerarlo procuran perpetuar el despojo territorial contra Venezuela a favor de transnacionales.”, manifestó.

Por último, Rodríguez dijo que el país se mantiene firme en la determinación de defensa de nuestra Guayana Esequiba. “Vamos a defender con la palabra y la verdad histórica que nos asiste. No estamos en presencia de un conflicto entre dos países, estamos aquí para hacer justicia sobre lo que fue la herencia de los imperios sobre nuestros territorios”.

Invitó a Guyana a retomar los caminos del acuerdo de Ginebra, a deslindarse de ser cómplice de despojos imperiales. “No debe ser ese el comportamiento de naciones hermanas”, remarcó.