El gobierno de Guyana anunció que evalúa crear lagos artificiales en la región 9, que está ubicada en el noreste del país y que incluye parte de la zona reclamada por Venezuela en el Esequibo, de acuerdo con el portal Latin American Herald Tribune, publica El Nacional.
Guyana aseguró que la decisión sería tomada en función de que la zona está siendo afectada por la sequía desde hace meses, lo que ha ocasionado escasez de agua en los pueblos aledaños. Pero no dieron detalles de cómo se llevaría a cabo la creación de los lagos ni de qué compañías estarían involucradas.
El gobierno detalló en un comunicado que el director general de la Comisión de Defensa Civil, Chabilall Ramsarup, considera la alternativa como una estrategia a largo plazo tras recurrir a tanques para suministrar agua a las comunidades de la zona, incluidos grupos indígenas.
“No tenemos un sistema para retener agua cuando la temporada de sequía llega, lo que provoca problemas para la población en la región 9”, dijo Ramsarup. Señaló que también considerarán la excavación de pozos.