Guyana eligió a la empresa británica BP International para comercializar petróleo

BP

El Gobierno de Guyana afirmó este viernes que seleccionó a la empresa británica BP International Limited para comercializar la cuota de petróleo del país procedente de los buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, pos sus siglas en inglés) Liza Destiny y Liza Unity.

En virtud del Acuerdo de Reparto de la Producción, Guyana tiene derecho al 50 % de la cuota de beneficios del petróleo, es decir, el 12,5 % para el país y para Esso Exploration and Production Guyana Limited (EEPGL, en inglés), dirigida por ExxonMobil, y el 75 % para el coste del petróleo.

El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana explicó que se presentaron 14 ofertas a la Junta Nacional de Administración de Adquisiciones y Licitaciones (NPTAB, en inglés) tras un proceso de adquisición competitivo.

En este sentido, la junta de adquisiciones nombró un Comité de Evaluación que recomendó a BP International para la adjudicación del contrato como parte de su informe de evaluación que fue aprobado por el NPTAB y recibió la «no objeción» del gabinete.

«La duración de este contrato será de 12 meses a un precio de comercialización de 0 dólares por barril. Este proceso de adquisición se inició tras la finalización del contrato con la petrolera estatal saudí Aramco», indicó el Ministerio en un comunicado.

Apoyo y orientación

La compañía petrolera británica proporcionará apoyo y orientación al Gobierno de Guyana «en todas las responsabilidades operativas y administrativas de la gestión de las ventas de crudo y de cada uno de los ascensores, facilitando al mismo tiempo operaciones de crudo oportunas y rentables», agregó la cartera de Recursos Naturales.

Asimismo, apoyará al Ejecutivo «en la introducción continua del grado a múltiples geografías y sistemas de refinería, y proporcionará comparaciones de referencia y rendimiento de los precios pagados por el crudo de Guyana».

El informe aseguró que Guyana seguirá «empleando las mejores prácticas internacionales y transparentes en la gestión de los recursos petroleros de la nación con el fin de obtener los máximos rendimientos y mejorar los medios de vida de todos los ciudadanos».

Guyana, que era uno de los países más pobres de Suramérica, está viviendo una revolución desde que se descubrieran reservas equivalentes a más de 9.000 millones de barriles de petróleo con las que espera alcanzar una producción de 1,2 barriles por día al final de esta década. EFE