Guyana confía en que Caricom emitirá «enérgica» condena hacia Venezuela

El Gobierno de Guyana se mostró este sábado convencido de que los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) emitirán una «enérgica» condena a las pretensiones de Venezuela sobre las aguas del Esequibo, un territorio fronterizo entre ambos países y rico en recursos petrolíferos.

En esta última jornada de la 36 cumbre de Caricom, que se celebra en Barbados, el presidente de Guyana, David Granger, dijo a la prensa que su Administración está al tanto de los movimientos que por su parte está realizando Venezuela para exponer el caso ante los líderes de la región.

«Esperamos que haya algún avance, porque nuestro , liderado por el propio presidente de Caricom, Freundel Stuart, recalcó a los venezolanos -que no pertenecen a esta organización- que el decreto del 26 de mayo tuvo un impacto en varios países del Caribe, incluido Surinam», dijo el mandatario del país, que sí es de los quince integrantes del organismo regional.

El decreto al que se refirió fue aprobado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y modificaba la frontera guyanovenezolana respecto a lo acordado en un laudo arbitral de hace más de un siglo y que daba soberanía a Guyana sobre las aguas del Esequibo, un territorio rico en petróleo.

«La posición de Guyana es que el decreto debe ser retirado. No quiero ir más allá y decir lo que va a hacer Venezuela y tampoco puedo hablar por otros estados de Caricom», dijo a la prensa cuando fue preguntado por la evolución de las negociaciones que a este respecto se han llevado a cabo durante la cumbre.

En un principio se había hablado de que Maduro acudiría a esta reunión y trataría el tema con su homólogo guyanés, pero finalmente envió al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien ha mantenido diversas reuniones bilaterales con primeros ministros de Caricom.

Está previsto que Caricom emita algún de comunicado tras esta reunión, algo que podría ocurrir hoy mismo o incluso el domingo, en relación a la disputa por un territorio en la que recientemente Exxon Mobile descubrió una «significativa» reserva de petróleo de alta calidad.

de la organización aseguran que al menos cinco líderes de la región se han reunido con la delegación venezolana encabezada por Arreaza e integrada también por su ministro de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez.

Venezuela reclama a Guyana que detenga la exploración de la reserva encontrada por la petrolera estadounidense, mientras el Ejecutivo guyanés trata de recabar el apoyo internacional para lograr que Caracas desista en sus reclamos.

Granger dijo hoy que sigue siendo muy optimista con respecto a la posición de Caricom, ya que esta organización «es consciente del peligro que representa el (citado) decreto 1787 y estamos unidos en el deseo de que los venezolanos modifiquen su posición».

Cuando se le preguntó específicamente si cree que Caricom dirá algo más contundente más allá de su habitual frase de que «ha tomado nota de la disputa fronteriza con Venezuela», Granger respondió: «Sí, estoy de que el comunicado será más fuerte porque la situación actual es más profunda de lo que ha sido durante años».

EFE