El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana ha concedido una licencia de exploración petrolera a las compañías Tullow Guyana y Eco Atlantic para el bloque Orinduik, de 1.802 kilómetros cuadrados, en las aguas costeras del Esequibo, región cuya soberanía es disputada por Venezuela.
Así lo confirmó hoy a Efe vía telefónica un representante del ministerio, que aseguró que ambas compañías son socias en este acuerdo, que tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podría prolongarse hasta un máximo de diez.
Esta es la segunda exploración que Tullow emprenderá en la zona, tras haberse asociado anteriormente con la española Repsol para explorar el bloque Kanuku, cercano al de Orinduik.
La licitación fue firmada el pasado jueves por el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman; el gerente de la unidad de exploraciones y negocios en Sudamérica de la británica Tullow, John McKenna; y el director de operaciones de la canadiense Eco, Colin Kinley.
El alto comisionado británico en Guyana, Greg Quinn, estuvo presente en la firma de este acuerdo, cuyo importe no ha sido desvelado.
La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.
El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano e incluye esa zona marítima en discusión.
La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.
EFE