Guterres aboga por el diálogo entre los gobiernos de Maduro y Duque

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, abogó este miércoles por un acercamiento entre los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque, con la intención de reducir «las tensiones» que existen entre ambas naciones, acrecentada tras el inicio de ejercicios militares en la frontera por parte de las FANB.

“Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que a través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes”, expresó Guterres a los medios a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Ante el inicio de dichos ejercicios, que incluyen el despliegue de un sistema de misiles antiaéreos, Duque indicó que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en señalarlo como protector de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARC, quienes abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas; sin embargo, aseguró que no caerá en las provocaciones del mandatario venezolano.

Las relaciones entre Colombia, que reconoce a Guaidó como presidente encargardo, y Venezuela están rotas desde febrero pasado cuando el lider del Parlamento intentó ingresar ayuda humanitaria, ofrecida por un contingente de países encabezados por Estados Unidos (EEUU), y el gobierno chavista impidió el ingreso de la misma alegando que era una excusa para promover una invasión al país.

Desde entonces ha venido escalando la tensión entre ambos gobiernos, que se acusan el uno al otro de conspirar para desestabilizar en sus respectivos territorios.