El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este viernes su compromiso de reconocer cualquier decisión democrática que tomen los ciudadanos venezolanos en las próximas elecciones presidenciales.
En su cuenta de X (antes Twitter) el mandatario escribió: «Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi Gobierno» a dos días del proceso electoral.
Petro se une así a otros líderes latinoamericanos, como Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, quienes han expresado su deseo de que el proceso electoral en Venezuela transcurra de forma pacífica y respete la voluntad del pueblo venezolano.
Sus declaraciones se producen en el contexto de la visita del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, a Brasil, donde se reunió con su homólogo Mauro Vieira para discutir diversos temas, incluidas las elecciones en Venezuela.
«Las relaciones entre Brasil y Colombia se han intensificado en múltiples áreas, que abarcan desde cuestiones fronterizas hasta temas multilaterales, comercio, integración productiva y cooperación en la Amazonía. Dentro de los asuntos sudamericanos, los ministros conversaron sobre las elecciones en Venezuela», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a través de su cuenta de X.
Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
¿Cuál es la opinión de Lula y Petro acerca de Venezuela?
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, han manifestado en varias ocasiones su opinión sobre el desarrollo del proceso electoral de Venezuela. .
Lula confesó el lunes 22 de julio, en un encuentro con corresponsales extranjeros, que «sintió temor» cuando Nicolás Maduro manifestó que si pierde las elecciones del domingo en su país habrá «un baño de sangre»
«Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones», afirmó. Además, advirtió a su aliado de largo plazo, Nicolás Maduro, que el futuro económico de Venezuela depende de unas elecciones limpias que aseguren la legitimidad del gobierno ante la comunidad internacional.
Por otro lado, Petro criticó el veto a la candidatura de la líder opositora María Corina Machado, medida que calificó como un «golpe antidemocrático» y propuso el pasado 10 de julio que en Venezuela se establezca un “acuerdo nacional” que brinde las máximas garantías a la oposición y reconozca los resultados de las elecciones.
En su cuenta de X (antiguo Twitter), Petro argumentó que esta iniciativa, «al igual que el proceso de paz en Colombia», sería beneficioso para todas las partes involucradas.
«El acuerdo hecho por las altas partes contratantes: el Gobierno y la actual oposición debería ser elevado como declaración unilateral de estado ante la comisión de seguridad», expresó en la publicación. Según el mandatario, «firmado el acuerdo, debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano».
Las declaraciones de Gustavo Petro se refieren a lo expresado recientemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerca de la importancia del diálogo «no solo con la oposición, sino con toda la sociedad para lograr un reencuentro nacional».