Gustavo Petro: ‘Nicolás Maduro no puede dar órdenes a los militares colombianos’

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la noche del jueves cualquier intento de coordinación militar entre Colombia y Venezuela tras el llamado del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dirigido a los militares colombianos para unirse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante la amenaza de posibles incursiones de Estados Unidos.

“Él no tiene que dar órdenes a los militares”, afirmó Petro, quien subrayó que la única vía legítima para que naciones como Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador puedan integrarse es mediante la voluntad popular y un poder constituyente.

“Mientras eso no ocurra, nadie puede dar órdenes al ejército de otro país. Yo no puedo dar órdenes al Ejército de Venezuela, ni ellos pueden hacerlo con el Ejército de Colombia”, agregó en una rueda de prensa.

El mandatario colombiano también negó respaldar dictaduras o intervenciones armadas. “No apoyo una dictadura, apoyo una salida política negociada y pacífica entre las fuerzas de Venezuela y su pueblo. No apoyo invasiones”, enfatizó.

Petro se refirió además al Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalándolo como “la única organización armada binacional, integrada por colombianos y venezolanos”, dedicada al narcotráfico y a la violencia contra civiles.

“Es un enemigo de Colombia, de Venezuela y de Latinoamérica. Mientras no deje las armas, seguirá siéndolo”, indicó.

El pronunciamiento de Petro se da en el contexto de la escalada de tensiones en la región tras las declaraciones de Donald Trump, quien ordenó un “bloqueo total” a petroleros venezolanos sancionados y ha incrementado la presencia militar estadounidense en el Caribe.

Maduro, por su parte, ha solicitado apoyo internacional y denunció ante la ONU la supuesta intención «guerrerista y colonialista» de Washington.

El llamado de Maduro a los militares de Colombia

Durante un acto oficial llevado a cabo la tarde del jueves, el presidente venezolano Nicolás Maduro reafirmó su llamado a los militares colombianos para unirse al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, defendiendo la soberanía como “un solo ejército”.

“Le hice un llamado a los pueblos de Colombia, a los militares de Colombia, a la patria de Colombia a unirse al pueblo de Venezuela y a los militares de Venezuela a defender la soberanía como un solo ejército, como un suelo pueblo y hoy ratifico el llamado a la unión para la defensa del derecho a la paz, a la soberanía”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que “nadie lo va a sacar” de esa propuesta y añadió que, si algún día Colombia fuera atacada, Venezuela la defendería sin “dubitación”.