El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este miércoles, tras el reconocimiento del Congreso de su país a Edmundo González como presidente de electo de Venezuela, una medida que también insta al mandatario a que reconozca al líder opositor.
«Para que no confundan a la opinión publica. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional«, respondió Petro, a través de su cuenta en X.
Sin embargo, el líder de izquierda, dijo que «estudiará» la petición.
«La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana«, agregó.
Este martes, con 48 votos por el Si y 6 votos por el No, la Plenaria del Senado colombiano aprobó la proposición que exige al Gobierno Petro reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
«Era justo y necesario que el congreso de Colombia apoyara al pueblo venezolano en la lucha para conseguir la libertad«, dijo al respecto, el senador Miguel Uribe.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, agradeció al Congreso de Colombia. «Cada vez son más los parlamentos que acompañan a los venezolanos en la defensa de la Soberanía Popular expresada el 28J y la transición a la democracia. Los venezolanos agrademos a todos los senadores y fuerzas políticas de Colombia que promovieron y apoyaron esta extraordinaria decisión«, expresó.