Gustavo Petro habla tras las explosivas revelaciones de su hijo: “Si fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy”

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respondió, el jueves 3 de agosto de 2023, a los señalamientos hechos por su propio hijo, el ahora exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, sobre el ingreso de dinero sucio a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño. Advirtió que, de ser ciertas las denuncias que reveló la Fiscalía General de la Nación, estaría dispuesto a renunciar a su cargo.

En su intervención, el jefe de Estado se comparó con sus antecesores: Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos Iván Duque, que según él se vieron salpicados por escándalos que pusieron en riesgo la estabilidad de sus mandatos, y mencionó que —a diferencia de ellos— estaría dispuesto a renunciar si fuera el caso. Una afirmación que dio pie para todo tipo de reacciones de diferentes sectores políticos.

“No voy a interferir en un proceso judicial, pero han dicho que yo sabía del ingreso de dineros en mi campaña. Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque”, expresó el mandatario desde el Coliseo de Sincelejo, donde participó en el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria.

Asimismo, negó expresarse a profundidad de lo que llamó “versiones periodísticas”, pese a la contundencia de las declaraciones ofrecidas por el fiscal Mario Burgos, que expuso ante el juez 74 con función de control de garantías, la confirmación por parte de Nicolás Petro de haber cometido los delitos que se le sindican: lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Pero, además, el ingreso ilegal de recursos a la campaña presidencial.

“El señor Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía la desconocía. Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña; los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, indicó el fiscal.

En la audiencia que definía la medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos, el fiscal Mario Burgos indicó que, de acuerdo con la confesión del diputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, a la campaña del jefe de Estado si entraron dineros de proceder ilícito.

¿Qué más dijo Gustavo Petro sobre el escándalo?

A su vez, señaló que jamás le ha pedido a sus hijos que violen la ley, ni para beneficio propio ni para su Gobierno. Y a su hijo, le aconsejó que diga la verdad, y que “no se arrodille ante el verdugo”, como calificó el papel de la Fiscalía General de la Nación en este caso, que suscitó la atención del país.

“Colombianos y colombianas, pierdan cuidado, el presidente Petro jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos o hijas el delito, ni para ganar ni para financiar campañas ni para tener el poder, mis hijos e hijas han sido libres (…) Mi hijo ya verá. Lo único que le puedo recomendar es la verdad. La verdad. No arrodillarse ante el verdugo”, recalcó el mandatario de los colombianos.

Pese a que dijo que estaba dispuesto a dejar su cargo en caso de comprobarse el ingreso de dineros sucios a su campaña, también advirtió que fue elegido para gobernar por cuatro años, y que los cumplirá; sin importar que su mandato está altamente cuestionado por estas explosivas revelaciones; que vienen, precisamente, de su propio hijo; quien accedió a “prender el ventilador” y contar todo lo que sabe.

“Fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo mi elección. Es al pueblo a quien debo responder. Este gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia. No hay nadie que puede terminar con este gobierno, que no sea el pueblo mismo, y el pueblo mismo dio una orden en las urnas. Nos vamos hasta el año 2026″, finalizó Petro.