Los recientes señalamientos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó a las periodistas en Colombia como “muñecas de la mafia” a las periodistas han causado rechazo entre las afectadas.
Petro hizo el señalamiento durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien fue una de las que criticó las palabras del mandatario.
“Las periodistas del poder, las ‘muñecas de la mafia’, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos”, dijo Petro.
Al respecto, Iris Marín publicó en sus redes “No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”.
“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, agregó.
Por su parte, Yolanda Ruiz, una de las periodistas más reconocidas de Colombia, consideró “paradójico” que las expresiones de Petro hacia las mujeres justamente en ese acto. “A mi juicio es calumniosa (…) en un acto en el cual estaba tratando de hacer una exaltación de la importancia de la mujer en la llegada a los cargos de poder”.
Agregó que “es increíble que en un escenario en donde se estaba hablando de la importancia de la llegada de las mujeres a estos cargos de poder, el presidente termine haciendo una estigmatización a las mujeres, particularmente a las mujeres periodistas cuando utilizó la expresión ‘las periodistas del poder, las muñecas de la mafia’”.