Gustavo Petro denuncia penalmente a Álvaro Leyva por conspiración y traición a la patria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles a su excanciller Álvaro Leyva por conspiración y traición a la patria por presuntamente buscar apoyo en círculos republicanos de Estados Unidos para sacarlo del poder.

El abogado del mandatario, Alejandro Carranza, dijo: «Hemos radicado nuestra denuncia (…) para que se reconozca como víctima al señor presidente de la República por esos delitos de conspirar para que se diera una sedición, es decir, para tratar de interrumpir el hilo constitucional y hacer que el presidente Petro saliera de unas formas anómalas», refirió el medio El Colombiano.

El supuesto plan de Leyva para derrocar a Petro fue desvelado el domingo por el diario El País, basado en unos audios que revelan que, hace dos meses, el excanciller se reunió en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y ejercer «presión internacional» contra Petro para poner en su lugar a la vicepresidenta Francia Márquez.

Por si parte, la Procuraduría colombiana pidió el martes una investigación que permita establecer quiénes son los «eventuales responsables» de la supuesta trama encabezada por Leyva.

Leyva fue el primer canciller nombrado por Petro cuando asumió el poder en agosto de 2022, pero desde su salida del Gobierno el año pasado ha acusado reiteradamente al mandatario de tener problemas de adicción a las drogas, algo que, según El País, el político consideraba el primer paso para sacarlo de la Presidencia.