El grupo terrorista que este viernes se adjudicó la explosión en la capital chilena que dejó a cinco personas heridas, dos de ellas venezolanas, amenazó este sábado con nuevos atentados en un escrito que hicieron llegar a los medios de prensa locales.
«Grandes personajes ejecutivos, políticos, estudiantes y simples ciudadanos están en nuestra mira. La explosión les avisará. Nosotros ya estamos lejos, ocultos y preparando lo próximo», advirtieron en la misiva.
Aseguran en el escrito que sus pequeños artefactos han causado un enorme terror y han tenido una gran repercusión mediática.
«Que sirva de experiencia para los que tengan ganas de desastre: con poco se hace mucho», añadieron.
La denominada agrupación eco-terrorista «Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS)» se refirió a la explosión registrada este viernes en un paradero de la locomoción colectiva y anunciaron «sus planes».
«Tomamos la absoluta responsabilidad por el abandono de nuestro regalo explosivo en un paradero del Transantiago (sistema de autobuses) en pleno centro de la capital», recalcaron.
El escrito también contiene frases que, aseguraron, son de Kevin Garrido, condenado por las explosiones en dependencias de Gendarmería (Guardia de prisiones) y Carabineros, y que en noviembre pasado falleció tras recibir una puñalada en el penal de Santiago 1.
Además, señalaron que su amenaza es como una bacteria que opera a nivel internacional, con supuestos cómplices en México, Argentina, Brasil, Escocia, España y Grecia.
Tras la difusión del comunicado, durante este sábado se registraron al menos tres falsos avisos de bombas, lo que determinó que las autoridades hicieran un llamado a «no generar espacio al pánico».
La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, llamó a la calma y sostuvo que «personas que realizan estos actos lo que buscan es generar terror, es generar pánico en la población y buscan efectivamente mayor difusión de lo que realizan».
«Aspiramos a que la ciudadanía nos apoye para que la Fiscalía pueda investigar de la forma más tranquila posible, no generar mucho espacio al pánico, al terror, que es lo que buscan estos grupos y esperamos confiados en que esa investigación tenga resultados positivos», agregó.
El capitán de Carabineros, Marcos Zurita, de la Primera Comisaría de Santiago, se refirió a los periodistas que concurrieron con las unidades anti explosivas a todas las llamadas de artefactos sospechosos.
Zurita indirectamente se disculpó debido a los desplazamientos de las fuerzas especiales, que al llegar a un lugar donde se encuentra el paquete sospechoso deben aislar el sitio y cortar absolutamente el tráfico a personas y vehículos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la explosión que dejó cinco heridos, uno de ellos grave, y anunció una querella en contra de quienes resulten culpables del atentado que provocó desconcierto en la población.
«Interpusimos una querella invocando ley antiterrorista contra quienes resulten responsables e investigaremos hasta las últimas consecuencias», enfatizó Piñera tras el primer ataque de este tipo que sufre la capital chilena en el arranque del segundo año de su actual Administración.
Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que «este tipo de acciones son inaceptables».
El ministro anunció que acordó junto al fiscal Guzmán «doblar los equipos» de investigación para esclarecer pronto los hechos.
Chadwick también llamó a la tranquilidad a la ciudadanía frente a la eventualidad de nuevas amenazas de otros artefactos explosivos en el centro de la capital chilena.
Aseguró que el cuerpo de Carabineros desplegó una mayor vigilancia en la región metropolitana de Santiago, de 7,2 millones de habitantes, reseña Globovisión