El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamaron a celebrar una Cumbre de las Américas sin excluir a nación alguna.
«El Grupo de Puebla invita al Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a realizar la próxima Cumbre de las Américas en los Ángeles, en el mes de junio, sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua», afirmó la agrupación política en un comunicado, citado por Telesur.
De acuerdo con el bloque, dejar por fuera a estos países que han sufrido «los costos sociales del impacto depredador del virus del Covid-19» no tiene ningún sentido, si a fin de cuentas se analizará como tema central de la cumbre el manejo de la pandemia y el cambio climático en la región.
«Todos los países latinoamericanos requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia. Algunos de ellos como Cuba podrían inclusive aportar mucho en nuevas experiencias para la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variaciones», indica el texto.
De igual forma, el grupo resaltó que esta sería una discriminación por razones ideológica que afectaría las posibilidades de cooperación regional necesaria para superar las crisis venideras.
Por su parte, la Celac insistió en que «es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias», debido a las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus ha dejado en la región.