La Unión Europea y Uruguay enviarán la próxima semana una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria, en el marco del Grupo de Contacto Internacional (GCI), anunciaron este viernes fuentes europeas.
La «misión técnica» viajara a Caracas la próxima semana y estará en contacto con las partes interesadas, también de la sociedad civil», aseguró un alto funcionario europeo, sin precisar qué días tendría lugar.
Esta es una de las acciones acordadas en la primera reunión del grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos, celebrada el 7 de febrero en Montevideo, para impulsar la celebración de una elección presidencial en Venezuela como una salida pacífica a la crisis.
El GCI se comprometió a contactar con «actores venezolanos relevantes» y «socios regionales e internacionales» para lograr «las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible» y «permitir la entrega urgente» de ayuda humanitaria.
La primera misión contará así «con expertos electorales y de ayuda humanitaria», confirmó una fuente diplomática europea, Los 28 cancilleres europeos deben hacer un balance el próximo lunes sobre la primera reunión del Grupo de Contacto y sobre la situación en el país.