De acuerdo con los datos del Ministerio de Interior griego, la opción que se opone a las condiciones de la UE y el FMI, impulsada por el gobierno de Tsipras, se impone sobre el «Sí», que tiene un 39% de apoyo
Tal como lo habían proyectado los sondeos de boca de urna, la opción del «No» -impulsada por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras- se impone con un 60,29% de los votos sobre el «Sí», que obtiene el 39,71%, según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego. De esta forma, Tsipras se mantendría al frente del Ejecutivo y ofrecería una nueva oferta a los acreedores para renegociar la deuda de Grecia.
La Unión Europea sugería a los ciudadanos votar por el «Sí», mientras que el Gobierno llamaba a elegir el «No» a las condiciones de los acreedores de Grecia (UE y FMI) para seguir financiando al país. De hecho, desde el bloque europeo alertaron que la opción del «No» pondría en riesgo la continuidad de Grecia dentro de la Eurozona.
Tras votar hoy, Tsipras declaró que «nadie puede ignorar la voluntad del pueblo de vivir, de vivir con determinación y de tomar las riendas de su destino».
Las primeras proyecciones ya prevían el resultado. Un primer sondeo de la cadena Star le da al «No» entre un 49% y un 54%, y al «Sí» entre 46% y 51%. Otro sondeo de la cadena MEGA le daba al «Sí» entre 46,5% y 50,5%, y al «No» entre 49,5% y 53,5%.
Cerca de 10 millones de electores estaban llamados a decir «Sí» o «No» a las condiciones planteadas hace una semana por los acreedores internacionales del país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La consulta tuvo lugar tras una semana de corralito, para evitar el derrumbe de los bancos, y con el país en default con el FMI desde el martes pasado. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera a Atenas.
El referéndum, el primero en el país en 41 años, estaba siendo seguido con máxima atención por los demás miembros de la Eurozona. Distintos dirigentes europeos dijeron que en caso de victoria del «No», Atenas se expone a salir del euro y volver al dracma, su antigua moneda nacional.
INFOBAE