Gobiernos activan alerta internacional con llamado a consulta de embajadores en Venezuela

En menos de 24 horas los gobiernos de Colombia y Chile llamaron a consulta a sus embajadores y el presidente de Perú,  Pedro Pablo Kuczynski, fue más allá al retirar a su representante diplomático en el país. Esto como primera consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del miércoles, 29 de marzo, de suspender a la Asamblea Nacional.

Estos mecanismos son un primer paso hacia la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, refiere el internacionalista y profesor universitario Juan Francisco Contreras.

“Es un llamado de atención que hacen estos países que expresan su preocupación por la ruptura del hilo constitucional en Venezuela”, explica el analista.

A juicio de Contreras, estas acciones, que se han replicado como piezas de dominó desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que transfiere las atribuciones legislativas a la Sala Constitucional, tendrán su efecto en la sesión extraordinaria de la OEA que propone refuerza el informe presentado por el secretario general Luis Almagro , 

“El retiro del embajador o el llamado a consulta es un acto que se da en las relaciones bilaterales. Pero eso tendrá un reflejo en la OEA porque estos países exigen al Gobierno de Maduro que cumpla con lo establecido en la Carta Democrática, la democracia va más allá de las elecciones implica, por ejemplo, la independencia de poderes”, expresa.

La Cancillería venezolana solo ha respondido el comunicado de Perú al que califica de injerencista y probablemente también llame a consulta a sus embajadores en Chile, Colombia y Perú, indicó Contreras.

“Esto significa que el Gobierno de (Nicolás) Maduro está cada vez más aislado en la comunidad internacional”, señala el internacionalista Eloy Torres.

El experto coincide en que estos mecanismos empleados por estos países buscan enviar una alerta internacional. “La llamada a consulta indica que ante la gravedad de la situación venezolana, estos Gobiernos requieren que sus funcionarios diplomáticos ofrezcan en directo una información más detallada para verificar lo que ocurre”.

“El Gobierno en vez de buscar rectificar, de buscar una solución intermedia o una salida negociada a todo este drama que vive Venezuela, lo que hace es acelerar las posturas más autocráticas como la del golpe de Estado a un poder producto de una elección popular”, subrayó.

EC

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/