Gobierno mexicano promete «libre tránsito» para la caravana migrante que partió desde Guatemala

Caravana de Migrantes

La semana pasada, unos 2.000 migrantes de diversas nacionalidades partieron desde el sureño estado mexicano de Chiapas rumbo a la Ciudad de México, en protesta por el incendio que dejó 40 muertos en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo, y el gobierno mexicano aseguró que no van a detener en ningún punto la caravana.

«Está atendiendo el Instituto Nacional de Migración (INM) las solicitudes que ellos han venido presentando, se les garantiza su libre tránsito por el país. Incluso, elementos de seguridad custodian para evitar un contratiempo el avance de la caravana”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario se refirió al movimiento protestante como un «Viacrucis migrante», que partió el domingo pasado de Tapachula, en la frontera con Guatemala, hacia Ciudad de México, donde denunciarán las muertes causadas por la política migratoria, como los 40 fallecidos hace un mes en el incendio de un centro del INM en Ciudad Juárez, incluyendo varios venezolanos.

Aunque el Gobierno mexicano estimó en un inicio que eran cerca de 3.500 migrantes los que salieron desde la zona sur en la caravana, varias ONG señalaron una cifra de 5.000, Hoy López solo habló de 700.

“Hay una caravana migrante que partió de la ciudad de Tapachula hace algunos días, anoche la integraban más o menos 700 personas de diversas nacionalidades, están siendo atendidos de manera permanente por personal del Instituto Nacional de Migración», sostuvo.

Pese al discurso del Gobierno, los migrantes protestaron el miércoles por la muerte de un hondureño durante el avance de la caravana.

Mientras que el martes media docena de ellos se cosieron los labios para elevar sus reclamos al Gobierno de México y al INM, a los que exigen documentos para su regularización, transporte y libre tránsito.

“Se les está atendiendo de manera permanente, ayer mismo a una integrante, creo que de nacionalidad guatemalteca, se le dio atención, se le proporcionó atención médica y se le otorgó e inició ya su trámite para la obtención de una visa humanitaria”, insistió López.

La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.