El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.
La secretaría de Hacienda precisa en un comunicado que este bono a diez años tiene una tasa de rendimiento de 4,57%.
«Se recibió una demanda total por la transacción de aproximadamente 8.000 millones de dólares, equivalente a 4,0 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales» de todo el mundo, añade el comunicado.
El gobierno de López Obrador, quien busca desmantelar el modelo neoliberal en México, ha despertado nerviosismo en los mercados, sobre todo después de que una de sus primeras medidas fue cancelar un millonario aeropuerto en construcción en un suburbio de Ciudad de México.
Hacienda asegura que la emisión del bono «está en línea con la estrategia de endeudamiento» del gobierno para 2019 y sostiene que «la extensa participación» de inversionistas refleja «la confianza en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país».
Gabriela Siller, analista del Banco Base, señaló que si bien persisten las repercusiones negativas por la cancelación del aeropuerto, observando el mercado financiero internacional «es un buen momento (para emitir el bono) porque existe el riesgo de una desaceleración económica, lo que podría elevar el riesgo de un incremento de las primas por riesgo».
La analista señala que es primordial que el gobierno mantenga la confianza en México a nivel internacional, por lo que exhortó al gobierno a informar para qué serán utilizados los recursos de este bono toda vez que no fue precisado por Hacienda. AFP