Gobierno español nombra a Gabriela Cañas primera mujer en presidir la agencia de noticias EFE

El gobierno de coalición de izquierdas español anunció este lunes el nombramiento de la periodista Gabriela Cañas como nueva presidenta de la Agencia EFE en detrimento de Fernando Garea, destituido tras año y medio de mandato.

«Gabriela Cañas, periodista y escritora, se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia en sus ochenta años de historia», informó en un comunicado el gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

De 63 años, la carrera profesional de Cañas se ha desarrollado mayoritariamente en el diario progresista El País, donde fue jefa de sección, corresponsal en Bruselas y París y editorialista y actualmente ejercía de subdirectora de su escuela de periodismo.

Entre 2006 y 2008 trabajó en la secretaría de comunicación del gobierno español, entonces presidido del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El gobierno de Sánchez optó por ella después de destituir a Fernando Garea, a quien el mismo dirigente socialista había nombrado en julio de 2018 para presidir la agencia.

En su mandato, Garea impulsó una renovación de la agencia que se presenta como la primera del mundo en lengua española y pidió una reforma legal para que la presidencia de la agencia fuera elegida por el Parlamento en vez de por el gobierno.

En su carta de despedida a los trabajadores, este periodista de 57 años, con amplia experiencia en la crónica política, defendió que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial».