El Gobierno español cesa al Govern y el Senado controlará al Parlament de Cataluña

Mariano Rajoy preside consejo de ministros que decide activar el art 155 de la constitución española

Las medidas expuestas por el presdiente del Gobierno: el cese de la Generalitat, el ejercicio de la Generalitat lo llevarán a cabo previsiblemente los Ministerios, el Parlament ejercerá la función representativa pero su presidente no podrá elegir candidato ni tomar iniciativas en contra de la Constitución. Insiste en que no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña.

Rajoy dijo que: «El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba», explica mientras dice que ha sido acordado con PSOE y Ciudadanos.

«El único temor que el presidente de España puede tener en este momento es no cumplir con su obligación». Repite el presidente del Gobierno que ha sido muy prudente: «Yo no elegí a mi interlocutor, a mi interlocutor lo eligieron otros y ellos tendrán que explicar también por qué lo hicieron».

Estas son las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155:

– La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses.

– Se pide autorización al Senado para proceder al cese del Gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes.

– La Generalitat continuara funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la comunidad.

– El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa pero no podrá proponer candidato a la Generalitat, ni plantear plenos de investidura ni llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut.