Gobierno electo de Costa Rica estudia reactivar relaciones con Venezuela

El gobierno electo de Costa Rica evalúa retomar sus acercamientos diplomáticos con Venezuela, pese a que la administración saliente reconoció al autoproclamado gobierno interino de Juan Guaidó y expulsó a la representación oficial venezolana.

Arnoldo André Tinoco, canciller designado del gobierno de Rodrigo Chaves, que entrará en funciones el venidero 8 de mayo, dijo a la prensa que reconocer a Maduro «es una de las posibilidades» que están sobre la mesa.

«Venezuela está en estudio, las circunstancias han venido cambiando. En este momento Costa Rica ha reconocido a Juan Guaidó (como presidente) pero es un tema que vamos a revisar», detalló el diplomático.

No obstante, alegó que «el periodo constitucional del señor Guaidó ha vencido y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política» y añadió que «en el derecho internacional, un gobierno es el que ejerce el poder».

«Hay que valorar la posición que más convenga a Costa Rica», puntualizó.

Estas declaraciones se suceden a la intención de regularizar los vínculos diplomáticos con Venezuela que manifestara el pasado lunes el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Al momento del anuncio, el dignatario estaba acompañado de su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, que si bien no acompañó por expresado por Fernández, no descartó un acercamiento con Caracas.