Gobierno de Sánchez saca adelante los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2023, terceros y últimos de la legislatura. Lo ha hecho con la mayoría de la investidura, un respaldo que se había garantizado días atrás con diversos pactos con sus socios parlamentarios. El más criticado ha sido el acuerdo con EH-Bildu para, entre otras cosas, transferir la competencia de tráfico de la Guardia Civil de Navarra a la policía foral y que la oposición ha tildado de «vergonzoso» e «indigno». Pero la negociación presupuestaria ha dado más de sí y deja otras medidas en materia de pensiones, alquileres o sanidad.

Las cuentas públicas han recibido con holgura en su preámbulo con más ‘síes’ (187) que ‘noes’ (156) y una abstención y ha salido adelante gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, Más País-Equo Compromís, Coalición Canaria y PRC. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN y el de Teruel Existe, que no ha conseguido que se acepten sus propuestas para incentivar a empresas que operan en zonas despobladas. El BNG, por su parte, se ha abstenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado a los medios tras la votación que es una «muy buena noticia» para la ciudadanía que hayan salido adelante estos Presupuestos «necesarios e imprescindibles» que «protegen a la mayoría de españoles, sobre todo a los más vulnerables». Ha destacado que permitirán «canalizar los fondos europeos» para modernizar la economía y consolidar el crecimiento, pero sobre todo ha destacado que esta votación «garantiza una estabilidad política necesaria» para España. Con todo, ha mostrado su «satisfacción» por el triunfo de la «política útil» frente al «ruido» y ha reivindicado que, en un «contexto tan complicado», ha primado «la victoria del entendimiento entre dispares»: «No es una victoria frente a nadie sino frente a los desafíos de la sociedad española».

Con la votación de este jueves, se ha puesto fin al debate de las enmiendas parciales, que ha durado tres días en la Cámara Baja. Han sido más de 120 las enmiendas transaccionales y 22 las enmiendas aprobadas y ahora las cuentas deberán continuar su tramitación en el Senado.