Gobierno de Petro dispuesto a pedir extradición de Aída Merlano ante autoridades venezolanas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este viernes que «indudablemente» está dispuesto a solicitar la extradición de la exsenadora Aída Merlano ante las autoridades de Venezuela, país donde permanece detenida desde 2020 tras haber ingresado irregularmente con documentación falsa.

Desde Tolouse (Francia), el mandatario refirió a periodistas que se enteró a través de la prensa que Merlano pidió regresar a Colombia bajo la figura de la extradición para enfrentar varias causas judiciales en las que está implicada como testigo o acusada.

La excongresista participó este jueves de manera virtual en una audiencia del juicio que se le sigue al empresario Julio Gerlein –su expareja– por cargos de corrupción y, con la venia del juez, formuló sus demandas.

«Aprovecho este espacio para pedirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país (Colombia), a donde yo sí quiero ir a dar la cara. (…). Quiero volver a mi país y darle la cara a la justicia y asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso», aseguró.

Adicionalmente subrayó que a pesar de haber permanecido más de tres años bajo custodia del Estado venezolano, aún no tenía claras sus «condiciones», a pesar de que fue imputada oportunamente por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

En 2019, Aída Merlano se escapó de sus custodios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá –donde purgaba una sentencia de 11 años de cárcel por compra de votos– durante una cita odontológica, en lo que fue calificado como una fuga de película.

Pasó varios meses ocultándose de las autoridades y a finales de 2019, decidió ingresar a Venezuela, donde fue capturada en Maracaibo, estado Zulia, y puesta a la orden de la justicia a inicios de 2020.

Cuando compareció ante tribunales venezolanos, denunció un complot para asesinarla orquestado por clanes político-empresariales de la costa colombiana y formuló graves acusaciones que salpicaron incluso al entonces presidente neogranadino, Iván Duque.

Tras hacerse públicos estos señalamientos, el Ejecutivo colombiano anunció que cursaría los trámites de extradición a través del pretendido gobierno interino de Juan Guaidó, que no tenía competencias reales para proceder.