El gobierno de Colombia y el exnúmero dos de la antigua guerrilla de las FARC Iván Márquez, que se rearmó tras firmar la paz en 2016, iniciarán nuevas negociaciones, según un documento oficial difundido este viernes.
El texto de once puntos y firmado por las partes anunció el inicio de “un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia”, creada por Márquez en 2019 tras volver a la clandestinidad.
Las partes se comprometieron además a “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio”.
El presidente Gustavo Petro, el primer izquierdista en el poder en Colombia, apuesta por una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado y sostiene negociaciones con la mayoría de las organizaciones del país.
Pero la Segunda Marquetalia, con unos 1.663 miembros según inteligencia militar y considerada el ala dura de las disidencias, se había mantenido al margen.
El regreso de Márquez a las armas en 2019 significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a unos 7.000 combatientes de las FARC.
Otros cabecillas con los que en ese momento se mostró en un video con fusiles y anunciando una nueva rebelión armada cayeron luego a manos de pistoleros en Venezuela.
Márquez fue víctima de un atentado en ese país en 2022, según versiones de prensa.
En julio pasado, medios locales especularon sobre su muerte, pero el entonces comisionado de paz Danilo Rueda desmintió esa versión.
El anuncio se da en el marco de una visita oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia para apoyar la implementación del histórico acuerdo de 2016 y respaldar los nuevos intentos del gobierno por negociar la paz con otros grupos armados.
Estudios independientes señalan que la Segunda Marquetalia mantiene una confrontación con otros rebeldes de las antiguas FARC por las rutas del narcotráfico.
El gobierno anterior de Iván Duque (2018-2022) ofreció entonces recompensas de 880.000 dólares por cada uno de los miembros de la Segunda Marquetalia.
Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo deja 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados.