El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un cese al fuego nacional, bilateral y temporal que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.
Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García.
El cese el fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.
Gobierno de Colombia y ELN
Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el gobierno de Colombia y el ELN.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, subrayó que el cese el fuego «busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad».
El jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, habló por su parte de paso crucial para que el proceso de paz avance.
Además, las partes pactaron que la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese el fuego acordado este viernes entre el gobierno colombiano y el ELN. Cada dos meses habrá una reunión de seguimiento.
El primer comandante del ELN apuntó, no obstante, que por el momento no se han firmado acuerdos sustanciales, sino sólo pactos de procedimiento, aunque estos van a servir para avanzar.
Negociación en Venezuela
Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo del cese el fuego alcanzado este viernes.
No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones».
Las partes agradecieron a Cuba su país como sede de este ciclo y como garante del proceso de paz. EFE