Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan reunirse de nuevo en Caracas

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes que continuarán «con las actividades previstas en los acuerdos» suscritos hasta el presente y se reunirán nuevamente en Caracas para continuar con las conversaciones de paz.

«Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo, que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024», se lee en el comunicado conjunto que difundió el ELN en su cuenta de X.

Del mismo modo, en el documento se destaca que, a propósito de la reunión celebrada entre el 24 y el 26 de febrero en La Habana, Cuba, a solicitud de los países garantes, los delegados convinieron en analizar «los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz».

En el contexto de la carta conjunta, la organización insurgente anunció que su delegación «cumplirá las consultas internas a las que fue convocada», anuncio que se sucede a los señalamientos que formuló el primer comandante del ELN, ‘Antonio García’, quien sindicó al Ejecutivo liderado por el presidente Gustavo Petro de emplear a los medios de comunicación como instrumento de «presión» para imponer su postura en las negociaciones.

La semana anterior, la guerrilla comunicó que ponía el diálogo en pausa, tras insistir en que su contraparte no ha cumplido con los acuerdos, una versión que Bogotá rechazó y que derivó en una nueva acusación hacia el ELN, al que responsabilizó de la nueva crisis del formato. RT