El gobierno de Colombia se pronunció este lunes tras el asesinato de tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), por presunto grupo armado del ELN.
Mediante un comunicado de prensa la cancillería colombiana expresó su solidaridad a la Guarnia Nacional venezolana. Asimismo, rechazaron las acciones del grupo terrorista que por años han operado en localidades colombianas.
El atentado contra efectivos de la Guardia Nacional en El Picatonal, estado Amazonas, se habría producido tras la captura del jefe rebelde Luis Ortega -alias ‘Garganta’-, dijo a la AFP Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape, una organización que defiende los derechos de poblaciones indígenas.
A continuación el comunicado integro:
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia:
1. Expresa su solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de la República Bolivariana de Venezuela, en hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre en el estado Amazonas, por grupos terroristas.
2. Según la información pública oficial expresada por el Ministro de Defensa de Venezuela, estos lamentables hechos habrían ocurrido como represalia a la captura de 9 personas, entre las que se encuentra el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, quien es un reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo prontuario delictivo le mereció circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en nuestro país.
3. El Gobierno de Colombia rechaza el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el ELN, que por años han golpeado a Colombia y su población, y continuará enfrentándolos, en nuestro territorio, en el marco de la legalidad.
4. El Gobierno de Colombia estará atento a facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho, en el entendido de que la lucha contra el terrorismo es un deber de todos los Estados.
Bogotá, 5 de noviembre de 2018