Gobierno de Colombia pide la creación de fondo multilateral para atender crisis migratoria venezolana

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo visitó este sábado el departamento Norte de Santander, región ubicada en la frontera colombo-venezolana, donde reiteró que el Gobierno de Iván Duque está pidiendo la creación urgente de un fondo multilateral para atender la crisis migratoria venezolana.

“Nuestro esfuerzo es tendiente a que se reconozca la naturaleza ya global de la crisis y en consecuencia la urgencia de que la comunidad internacional integre el fondo multilateral de emergencia”, dijo tras sus dos días de visita a la zona fronteriza que concluyó hoy en la ciudad limítrofe de Cúcuta, en la que recorrió el puente internacional Simón Bolívar.

Holmes Trujillo también destacó que es importante que se designe un enviado especial “en el marco de la ONU” para coordinar la acción multilateral.

“Hemos pedido la designación de un enviado especial dentro del marco de Naciones Unidas para coordinar la acción multilateral que permita hacerle frente a la crisis, (…) Hay un fenómeno de migración evidente y creciente, y todo esto se está estudiando con las Naciones Unidas (…) se está avanzado en el análisis, en el marco de las Naciones Unidas”, aseguró a los periodistas.

Asimismo, señaló que viene concitando la cooperación internacional para el apoyo financiero que permita hacerle frente a la crisis que vive el país por cuenta de la migración masiva de venezolanos.

“Viajaré la próxima semana a los Estados Unidos y la semana siguiente a la Unión Europea, así como a Ginebra para tener reuniones directas con la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, indicó Holmes.

Con información de El Tiempo