Otty Patiño, alto comisionado de Paz de Colombia, indicó que el Gobierno de ese país está verificando la posible muerte de alias ‘Iván Márquez’ en Venezuela tras un procedimiento médico.
“Pudo haber puerto a raíz de una cirugía, pero no más. La Segunda Marquetalia tampoco sabe nada porque Márquez residía en Venezuela y los frentes están acá en Colombia. Si murió, murió en Venezuela”, indicó Patiño.
De acuerdo a Blu Radio, Patiño también explicó que Iván Márquez era “un sobreviviente de un atentado que sufrió hace algún tiempo”. En él, dijo, “perdió un brazo y un ojo, por eso él era un sobreviviente”.
De ser cierto esto, el proceso de paz con la segunda Marquetalia continuaría con los representantes que el grupo designe. “Vamos a continuarlo con las personas que ellos designen y sobre todo con los esfuerzos territoriales que ya se están dando en Nariño, Putumayo y el Vichada”, añadió el alto comisionado Patiño.
No es la primera vez que se le cree muerto
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que a Iván Márquez se le cree muerto. La ocasión anterior ocurrió en 2022, tras un bombardeo en el Darién. Luego, reapareció meses después en un evento en Puerto Carreño, Vichada, en Colombia.
En esa ocasión, se dirigió a los presentes y dio su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Semanas después, se anunció el inicio de los diálogos de paz.
Tras el ataque de 2022, el líder guerrillero quedó con delicadas secuelas, tras conocerse que la parte derecha de su cuerpo quedó paralizada por los impactos en su cabeza.
La última vez que se le vio a Iván Márquez fue en junio pasado en Caracas, en el inicio de las conversaciones de paz. En ese entonces, portaba una prótesis en la mano.
Además, se conoció que Iván Márquez quedó con algunos problemas de visión.