Celso Amorim, asesor para asuntos internacionales de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, propuso que en Venezuela se desarrolle una segunda elección presidencial. A su juicio, de esta forma se podría resolver la crisis que está atravesando el país.
De acuerdo con lo planteado por él, esta sería una especie de segunda vuelta.
No obstante, Amorim aclaró al diario Valor Económico que se trata de una idea. En este sentido, señaló que aún no lo han discutido con los gobiernos de Colombia y México.
Amorim llevó la idea a Lula después de reunirse y escuchar a varios actores de la comunidad internacional. En esta hipotética segunda vuelta pediría a la Unión Europea que levante las sanciones. En respuesta el chavismo tendría que permitir la presencia de observadores electorales de ese organismo.
Interlocutores del área diplomática dijeron a O Globo que el hecho de que esa idea surgiera en el Palacio do Planalto no significa que haya habido un cambio en la posición de Brasil. La instrucción de Lula al canciller Mauro Vieira es seguir exigiendo documentos electorales al CNE, para que se sepa quién ganó las elecciones.
Y es que el propio Lula consideró en la reunión ministerial del pasado jueves que Maduro ha debido tomar la iniciativa de convocar nuevas elecciones, según revelaron fuentes presentes en el sitio a O Globo.
Según los presentes en el encuentro, el mandatario dijo que el ganador de las elecciones venezolanas necesita demostrar que ganó en las urnas y mencionó que, en las tres veces que fue presidente de Brasil, ganó la votación.
Además, Lula también dijo a los ministros que solo hablará con Maduro sobre las elecciones en el país vecino si es en conjunto con México y Colombia.