En un comunicado, la delegación para los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) destacaron la necesidad de continuar las conversaciones con el grupo guerrillero en la mesa establecida que se encuentra aún activa, así como instaron a extender el cese al fuego lo más pronto posible.
«Reafirmamos nuestra disposición para abordar todos los temas en el contexto de estos diálogos de paz», puntualizan en el escrito.
Los logros obtenidos en los ciclos de diálogo que se han sostenido en México, Cuba y Venezuela, incluyendo un hito histórico el 25 de mayo con la firma del Acuerdo N°28 sobre la participación de la sociedad en el proceso, fueron destacados por los delegados del Gobierno de Gustavo Petro.
Desde que expiró el cese al fuego bilateral el pasado 3 de agosto, que había durado un año, se desencadenó la reactivación de los combates y acciones militares en algunas regiones, particularmente en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.
El aumento de la violencia ha causado muerte y destrucción en varios territorios, incluyendo ataques a la infraestructura petrolera en Arauca, o que afectó el suministro de servicios esenciales como la electricidad y generó inseguridad en las comunidades locales.
El Gobierno de Colombia inició diálogos de paz con el ELN como parte del proyecto Paz Total, que busca negociar con todos los grupos armados del país, esto, desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder en el año 2022.