Gobierno chileno extiende el estado de catástrofe por los incendios forestales

El Gobierno de Chile extendió este miércoles por 30 días el estado de catástrofe en tres regiones del sur del país debido a los incendios forestales que las han afectado durante el verano, según informaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien precisó que la medida, que entrega a los militares la seguridad y el mantenimiento del orden en las zonas afectadas, incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

«El Presidente de la República ha tomado la decisión de prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta por 30 días más; esta prórroga se mantiene en las mismas zonas donde se ha establecido durante los últimos 30 días», precisó Chadwick.

La medida incluye la Región del Biobío con excepción de las ciudades de Concepción y Talcahuano; La Araucanía con excepción de la ciudad de Temuco, y a las comunas de Panguipulli y La Mariquina en la región de Los Ríos, agregó.

La prórroga, explicó, «se fundamenta en que no sólo hemos tenido un número de incendios y hectáreas afectadas que han sido superiores a las de los años anteriores, sino que además la Conaf (Corporación Nacional Forestal) nos ha entregado la probabilidad o pronósticos de tiempo para los próximos días que lamentablemente son de riesgo para efectos de los incendios».

Según el ministro, en esas zonas «se van a mantener altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes», y por lo tanto, el presidente Piñera, «para lograr una mejor prevención y acción en el combate a los incendios ha decidido prorrogar este estado de excepción constitucional».

El estado de catástrofe fue declarado originalmente el pasado 5 de febrero a raíz de incendios forestales que hasta ahora han dejado tres muertos, cerca de un centenar de viviendas destruidas, varias decenas de damnificados y una vasta superficie de vegetación arrasada.

La Oficina Nacional de Emergencia dijo en su informe más reciente que 12 incendios se encontraban activos en el país, mientras 32 se encontraban bajo control y otros 38 habían sido extinguidos.

En los últimos días, organizaciones de agricultores de La Araucanía habían pedido públicamente al Gobierno extender el estado de catástrofe, a fin de asegurar la tranquilidad que ha existido en la zona con la presencia militar, con menos incidentes asociados al llamado conflicto mapuche.

En la región del Biobío la Fiscalía analiza el origen de varias decenas de incendios ocurridos desde el inicio del verano por sospechas de que hayan sido provocados de forma intencional.

A nivel nacional, según datos de la Conaf, en la temporada se han registrado 5.237 incendios forestales, un 5 % más que a igual fecha de año pasado, mientras la superficie afectada llega a 66.111 hectáreas, un 85 % más, reseña El Diario de Caracas