Gobierno chileno confirma expulsiones de venezolanos

«Las expulsiones judiciales se han ido concretando, pero en las administrativas es donde tenemos que poner mucho más pie en el acelerador», afirmó la ministra vocera, Camila Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se ha llevado adelante la expulsión de los migrantes venezolanos desde Chile tras el fallido vuelo informado la semana pasada.

Dicho vuelo no pudo despegar desde nuestro país luego que las autoridades aeronáuticas de Venezuela no autorizaran su ingreso.

“Las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos y en torno a eso se ha estado trabajando y esperamos que sea lo antes posible (…) Las expulsiones judiciales se están concretando y estamos a la espera de poder continuar con las expulsiones administrativas”, afirmó la vocera.

En ese sentido, Vallejo señaló que de los 12 considerados para expulsiones administrativas, cuatro ya fueron expulsados mientras que otras cuatro personas están con su proceso pendiente por recursos de amparo.

“A través de nuestra Cancillería hemos transmitido como Gobierno, con mucha fuerza, al canciller venezolano lo importante que es para nuestro país concretar las expulsiones. Las expulsiones judiciales se han ido concretando, pero en las administrativas es donde tenemos que poner mucho más pie en el acelerador a propósito de la necesidad de ordenar la casa en términos migratorios”, recalcó.

Vallejo, además, reiteró que “nuestro Gobierno cumplió con todos los requisitos para poder proceder con esa expulsión de carácter administrativa y hubo una dificultad, que no vale la pena entrar en el detalle, por parte del otro Gobierno y por lo tanto hemos insistido en todas las gestiones y las comunicaciones diplomáticas para poder reagendar aquello”.

Con respecto a las voces de oposición que piden la salida del director del Servicio Nacional de Migraciones, la ministra indicó que “lamentablemente hay un sector de la oposición que ve como única solución el descabezamiento de autoridades en vez de colaborar y contribuir a que la agenda de seguridad y la agenda migratoria avance sustantivamente y de manera eficaz”.

Expulsiones en detalle

Con respecto a las expulsiones administrativas, el Servicio Nacional de Migraciones informó lo siguiente:

  • Cuatro personas salieron del país en vuelos comerciales, uno de ellos durante esta mañana y tres el domingo.
  • Cuatro personas saldrán entre este martes y miércoles en vuelos comerciales. Se mantienen detenidas en cuarteles de la Policía de Investigaciones y en los plazos establecidos por la ley.
  • Cuatro personas presentaron recursos de amparo y la corte estableció orden de no innovar. Producto de esta decisión judicial, la PDI está impedida de concretar su expulsión y debió dejarlos en libertad. En estos casos, las órdenes de expulsión eran debido a ingreso por paso no habilitados, estas personas no tienen antecedentes penales.

En tanto, con respecto a las expulsiones judiciales se informó que:

  • Se compraron 13 pasajes para vuelos comerciales que salen con destino a Venezuela esta semana. Los demás vuelos se están planificado para los próximos días.
  • Todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país. Para materializar la expulsión, son retirados de los penales y trasladados por PDI directo al aeropuerto.