Gobernador de Nueva York enfrenta nuevas acusaciones de acoso sexual

La investigadora principal del condado de Albany, Nueva York, Amy Kowalski, participa en una conferencia de prensa en sobre una nueva denuncia de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo el sábado, 7 de agosto del 2021, en Albany. (AP Foto/Hans Pennink)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, podría enfrentar cargos por delitos menores si los investigadores corroboran una querella criminal que acusa al gobernador de manosear a una asistente el año pasado, dijo el sábado el sheriff del condado de Albany.

El sheriff Craig Apple prometió una investigación “muy exhaustiva”, pero dijo que sería prematuro hablar de un cronograma o decir si Cuomo sería interrogado.

“Tenemos muchos hechos que determinar. Muchas entrevistas que realizar”, dijo Apple a la prensa. “No vamos a apresurar esto porque él es quien es. No vamos a demorarlo porque él es quien es”.

La denuncia, presentada esta semana, es la primera instancia conocida en la que una mujer ha hecho una denuncia oficial a la policía sobre mala conducta por el gobernador demócrata.

La asistente dijo que Cuomo metió la mano bajo su blusa y la manoseó cuando estaban solos en una sala en la Mansión Ejecutiva el año pasado. La mujer dijo a los investigadores de la secretaría de Justicia que Cuomo una vez le manoseó el trasero cuando ambos posaban para una foto.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, ha dicho que la acusación es falsa.

“Él tiene 63 años. Se ha pasado 40 años en la vida pública y que sea acusado repentinamente de abuso sexual por una asistente ejecutiva a la que no conoce, no tiene sentido”, dijo Glavin.

Apple declinó comentar sobre la denuncia el sábado, pero dijo que es de “naturaleza sexual”. Dijo que su oficina tiene una “trayectoria conocida” de ayudar a víctimas y añadió que no teme represalias por proceder con una investigación de tal nivel.

“Soy el sheriff del condado. No voy a ser intimidado. No voy a ser coaccionado”, dijo. “Eso no favorecería a nadie”.

Se han multiplicado los reclamos de que Cuomo renuncie luego que una investigación independiente supervisada por la secretaría de Justicia del estado concluyó que agredió sexualmente a 11 mujeres y trató de tomar represalias contra una de sus acusadoras.

Apple dijo que ha solicitado material de la investigación de la secretaría. “Pienso que todos leímos el reporte de la secretaria de Justicia”, dijo. “En estos momentos puedo decir con confianza que ella es, de hecho, una víctima”. AP

Únete a nuestro Canal en Telegram