Gobernador de Florida promulgó ley que permite fumar marihuana medicinal

gobernador de florida

Ron deSantis, gobernador de Florida, promulgó el lunes la ley que deroga la prohibición para fumar marihuana medicinal en el estado, más de dos años después de que el uso terapéutico de la planta fuera aprobado en una consulta popular.

DeSantis firmó la ley después de que en enero se pidiera al Congreso estatal que presentara una solución legislativa para permitir fumar marihuana como un método de consumo para pacientes calificados.

El gobernador recordó que más de 70 % de los electores de Florida aprobaron la marihuana medicinal en noviembre del año 2016 y agradeció a los legisladores su trabajo para «garantizar que se respete la voluntad de los votantes».

Además de firmar el proyecto de ley, DeSantis presentó una moción conjunta para retirar una apelación a un fallo judicial que estableció que prohibir fumar la marihuana medicinal viola una enmienda constitucional.

La apelación la había presentado su antecesor en el cargo, el ahora senador Rick Scott.

La SB 182 fue aprobada la pasada semana en la Cámara baja con 101 votos a favor y 11 en contra, después de que el Senado estatal también aprobase días antes derogar la prohibición, la cual no contaba con el beneplácito de DeSantis.

El uso medicinal de la marihuana en Florida entró en vigor en enero de 2017 luego de un plebiscito aprobado en 2016 por más de 71 % de los votantes, aunque luego el gobierno, encabezado entonces por Scott, implementó la norma prohibiendo en el texto la posibilidad de fumarla.

La prohibición tuvo una demanda judicial y un juez dio la razón a los demandantes, por lo que el gobierno estatal presentó un apelación en un tribunal de distrito en Tallahassee, capital del estado, el mismo día en que DeSantis tomó posesión del cargo.

La nueva ley aumentó a 210 días la prescripción de marihuana terapéutica que pueden hacer los médicos, quienes solo podían emitir una receta por 70 días.

Actualmente, unos 33 estados y el distrito de Columbia han aprobado leyes que legalizan la marihuana de alguna forma, entre ellos una decena para fines recreativos.