Gibraltar votará en referéndum suavizar sus restrictivas leyes antiaborto

El territorio británico de Gibraltar anunció el jueves que el próximo año someterá a referéndum la suavización de sus leyes contra el aborto que se encuentran entre las más estrictas del mundo.

La interrupción voluntaria del embarazo está actualmente penada con la cadena perpetua en este diminuto territorio en el extremo sur de la península ibérica, aunque no se ha aplicado en los tiempos recientes.

Los cambios legales que se someterán a referéndum el 19 de marzo de 2020 permitirán el aborto en los casos de una anomalía fatal del feto o de riesgo para la salud física o mental de la mujer, incluyendo los casos de violación o incesto.

La interrupción del embarazo seguirá siendo ilegal en cualquier caso después de la duodécima semana de embarazo y los doctores podrán rechazar practicarla por objeción de conciencia.

El gobierno de Gibraltar explicó que decidió reformar la ley después de que la Corte Suprema británica sentenciara en junio de 2018 que las leyes antiaborto de Irlanda del Norte, casi idénticas a las gibraltareñas, eran incompatibles con la Convención Europea de Derechos Humanos.

«Dadas las apasionadas y discrepantes visiones morales en este asunto, el gobierno entiende que solo puede proceder sometiendo esta cuestión a referéndum», dijo en un comunicado.

Un encuesta en 2018 de la Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC) mostró que un 77% de los alrededor de 30.000 residentes en el territorio serían partidarios de legalizar el aborto en algunas circunstancias.

AFP