Geoff Ramsey: Es hora de cambiar la fórmula de Guaidó

Geoff Ramsey, director asistente de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) para Venezuela, piensa que “se debería considerar cambiar los pasos del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres en el país que apoya Juan Guaidó”.

“La formula es lo que implica una transición, lo ideal sería la formula que apoya Guaidó, llegar al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, pero ya estamos a seis meses de la juramentación de Guaidó y no parece que estamos cerca a esa solución o formula, así que si creo que hay que ser realistas en ese tipo de situación y reconocer que quizás deberíamos cambiar el orden de esos pasos, quizás se puede hablar de un gobierno de transición conjunto, o un mecanismo de compartir el poder entre la oposición democrática y elementos del chavismo”, afirmó Ramsey al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

Para Ramsey, “hoy en día nadie está apoyando el colapso de la economía venezolana. El colapso no favorece los intereses de nadie. La verdad es que los rusos, lo chinos, e incluso los cubanos tienen intereses reales en apoyar alguna solución política a la crisis actual en Venezuela”.

“Es poco probable que el régimen cubano apoye a Juan Guaidó y a una transición democrática, pero eso no significa necesariamente que Cuba ese en contra totalmente de una solución electoral, por ejemplo, yo creo que ha un consenso internacional que está creciendo a favor de que la situación en Venezuela tiene que ser una salida electoral”, expresó Ramsey.

El director asistente de Wola aseguró que “hoy hemos visto que todos los mecanismos se están coordinando, para llegar a elecciones verdaderamente libres y justas en Venezuela debe haber un acuerdo mínimo para establecer las condiciones adecuadas para esas elecciones. Hay que hablar de una nueva comisión nacional electoral, de cambiar toda la maquinaria electoral en el país, por eso existe el proceso en Oslo, por eso existe la mediación de los noruegos, y lo bueno es que parece que los noruegos están coordinando con el Grupo de Contacto Internacional que ha llevado varias misiones políticas al país, pero el Grupo de Contacto no tiene el apoyo regional del Grupo de Lima, sino sólo contiene tres países de Latinoamérica, y por eso la reunión de hoy es una buena señal, significa que esas tres iniciativas se están alineando de cierta manera”.

ACÁ TODO: